Los dialers o marcadores telefónicos son programas que conectan con números de tarificación adicional, y tuvieron bastante repercusión hace años cuando aún eran bastante habituales las conexiones a internet mediante modem de línea telefónica. Una buena parte de estos programas tenía consideración de malware porque se descargaban e instalaban sin conocimiento del usuario o mediante procedimientos engañosos. Su acción consistía en conectarse a través de la línea telefónica a números de tarificación especial, considerablemente más caros, con el consiguiente gasto para el usuario y el beneficio para el propietario del número especial.
Con la generalización del ADSL estos dialers parecía que habían pasado a ser historia, ya que las conexiones de banda ancha no funcionan mediante marcado telefónico y por tanto no permiten la actividad de estos programas. Pero no, han vuelto, aunque reinventados. Los dialers ahora actúan sobre dispositivos móviles llevando a cabo suscripciones fraudulentas a servicios de SMS premium de elevado coste para el usuario que recibe dichos mensajes.
Y su presencia destaca especialmente en dispositivos con ANDROID. Según un estudio reciente de BitDefender el 37% de las infecciones que afectan a Android corresponde a Dialers.
Este tipo de malware se instala en el sistema mediante engaños, generalmente haciéndose pasar por aplicaciones legítimas para que el usuario acepte la instalación de la aplicación y conceda los permisos solicitados.
Una solución para evitar este tipo de fraude, además de tener cuidado con lo que instalamos, es solicitar a nuestro operador de telefonía la restricción de los SMS premium de modo que ya no recibamos ningún mensaje de este tipo.
@electrichueca
No hay comentarios:
Publicar un comentario