Días atrás publicábamos unas líneas sobre la importancia en el consumo de los aparatos eléctricos que en lugar de apagarse totalmente quedan en stand by y por lo tanto consumiendo energía todo el tiempo. Aunque el consumo energético es, evidentemente, menor que si están en funcionamiento, al ser muchas las horas al día (mes, año…etc) en la permanecen en esa situación, el coste acaba siendo considerable y sobre todo innecesario.
Otros electrodomésticos funcionan interiormente con corriente continua y disponen de una fuente de alimentación interior o exterior en forma de transformador o enchufe que permanece siempre encendida.
Una vivienda minimamente equipada con aparatos eléctricos puede tener un consumo de electricidad superior a 1,6 kilowatios diarios aun en el caso de no estar habitada. Todo un despilfarro.
Supongamos un televisor que en funcionamiento consume unos 45w de potencia, lo que quiere decir que requiere 45 w cada hora. Una vez apagado con el mando a distancia permanece a la espera, por lo que su consumo no cesa sino que disminuye a 15 w. Si el televisor funciona durante cuatro horas al día, el gasto asciende a 180 w, pero el consumo total del mismo será de 480 w por día si se añaden los 300 w que precisa a lo largo de las 20 horas en que permanece apagado. Es decir, el 60 por ciento del total podría ahorrarse si el aparato fuera desconectado de la corriente.
Consideramos tan importante el despilfarro como para volver a insistir sobre la cuestión ampliando la información publicada recientemente con una tabla de consumos en posición stand by de diversos aparatos comunes en todas las viviendas (tal y como publicaba enbuenasmanos.com
Potencia consumida en espera (WH) por distintos aparatos
- Televisor: 3 – 20.
- Video: 6 – 20.
- Minicadena de alta fidelidad: 5 – 20.
- Telefax: 3 – 30.
- Contestador telefónico: 1 – 5.
- Decodificador de Canales de pago: 20.
- Antena parabólica: 20.
- Teléfono inalámbrico: 2 – 5.
- Teléfono TRAC: 9.
- Radio-reloj despertador: 1 – 3.
- Radiocasete: 2 – 6.
- Impresora de chorro de tinta: 3 – 25.
- Impresora láser: 3 – 50.
- Relojes electrónicos de microondas: 2 – 4.
- Cafeteras, termómetros de neveras: 2 – 4.
- Luz halógena: 3.
- Cargador de pilas níquel-cadmio: 1 – 3.
- Radio: 1 – 2.
- Cepillo de dientes eléctrico: 1 – 2.
- Fuente de alimentación de emisoras: 2 – 25.
- Circulación de calefacción: 100.
- Regulación de caldera: 10.
El País.com publicaba hace ya tiempo que según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no se trata de un consumo residual, sino que dejar de apagar los electrodomésticos puede suponer un gasto de 100 euros anuales.
Dada la gran cantidad de electrodomésticos, aparatos y dispositivos electrónicos de todo tipo que hay actualmente en hogares y oficinas, el consumo en stand by no es, ni mucho menos, residual. Supone el 11% del total del consumo en Europa, según esta organización. Entre los aparatos que más energía consumen cuando están en modo de espera figuran en primer lugar los televisores (que gastan un 9% de la energía total que se consume en la Unión Europea), los descodificadores de televisión (consumen tanto en stand by como funcionando), las consolas de juegos, los DVD, los conjuntos de home cinema, los ordenadores de sobremesa (además del monitor) y las impresoras.
En realidad, una vez más, estamos malgastando una cantidad de euros importante al año por no prestar atención y no ser conscientes del coste que supone.
@electrichueca