martes, 6 de septiembre de 2011

Mystic River de Dennis Lehane

  Es altamente recomendable para quien quiera pasar un rato inolvidable y que al terminarlo, pueda sentir esa mezcla de dolor y alegría, un buen sabor de boca, con un retoque amargo.

Portada de Mystic River, de Dennis LehaneExquisita. Definitivamente una exquisita novela de suspense, pero sobretodo, de amor y amistad, de sentimientos encontrados y de la más profunda tristeza que pueda sentir un ser humano. La desolación que embarga a cada uno de los personajes es lo que hace a este libro una maravilla.

"Mystic River"  te transportará a un barrio marginal de Boston, donde tres viejos conocidos, volverán a verse las caras, por una mala jugada del destino. Jimmy, que siempre ha permanecido en su línea de líder de la manada, deberá recibir un duro golpe: su hija Katie ha muerto.

Sean, ahora policía y encargado del caso, deberá desenterrar la verdad de este cruel asesinato, donde todas las pistas señalarán hacia un solo camino: Dave, ese hombre que una vez, siendo niño, fue secuestrado y violado, y todo por subirse a aquel coche.

En este libro, Dennis Lehane describió un escenario pobre, lleno de delincuencia, de locos, de asesinos y violadores, con gente que quiere seguir adelante a pesar de ver la cruda realidad cada vez que pisan la calle.
Tres antiguos amigos, tres nuevos desconocidos, y una sola respuesta.
Este libro de Dennis Lehane (autor también de "Gone, Baby Gone"), cuenta también con una magnifica adaptación cinematográfica dirigida por Clint Eastwood, titulada exactamente igual. La película es magnífica, pero la caracterización de Dave, para mí, el protagonista de la historia, deja mucho que desear.

Y es que, Dave, es el personaje que más hondo me ha llegado en un libro, es la esencia de la inocencia, de la tristeza al perderla, de la turbación al vivir la horrible experiencia que tuvo que sufrir.

Su herida es tan enorme, que uno puede sumergirse y corre el riesgo de perderse en él. Su personalidad trastocada, sus momentos siniestros, sus momentos de desesperación. Sus enormes mentiras que usa para ocultar su verdadera existencia, su verdadera vida, que se niega a mirar con aquellos grises ojos que odian llorar, te hacen transportarte a un mundo totalmente nuevo. Su historia es la personificación de la injusticia, y a la vez, lo más justo que he visto.

Su mujer, Celeste, es una persona muy temerosa, y me cayó bien al principio, me sentí realmente complacido con aquella pareja, con aquella actitud de: "Apoyaré a mi marido aunque venga empapado de sangre a las tres de la madrugada".

Pero es una falsa apariencia, y eso me desconsuela enormemente por Dave ya que la única persona que podía ayudarlo, la única persona que debía echarle una mano, se la negó, lo miró con ojos recelosos, y corrió con los lobos, echando al pobre muchacho a las fauces del más feroz:

Jimmy.

Jimmy es el protagonista entre los protagonistas, no hay duda de ello, pero por lo mismo, me causa una reacción contradictora. En un momento, me parece un personaje tan tierno que casi me arranca algunas lágrimas al ver su horrible tristeza causada por la muerte de su pequeña Katie. Pero al siguiente segundo, sus pensamientos me obligan a odiarlo.
Él es capaz de matar, es capaz de hacer cualquier cosa, y no se sentirá mal por ello, porque es un líder, porque es un rey, el rey del barrio de las marismas. Jimmy de las Marismas.


"Ey, Sean, ¿Qué habría pasado si hubiéramos subido a ese coche?"


Al final todo se reducía a eso.

Todos estaban de acuerdo. Dave había dejado de ser digno por aquello que no ocurrió por culpa suya. Mystic River es un libro realmente impresionante. Sus defectos son mínimos, pero sus logros rozan lo divino. Te hace pensar, y te muestra un alma en pena, muerta en vida, que si no hubiera sido por una persona que se creía Dios, habría podido cambiar su rumbo.

Dennis Lehane

Todos los personajes están caracterizados correctamente, y cada uno de ellos cuenta con un pasado fascinante y lleno de detalles. En un libro de este tipo, no es muy común encontrar unas historias tan originales y profundas, sin desligarse del suspense de la trama. Una novela negra con pinceladas de romance, pero del verdadero, ese que nace del dolor y la soledad.

En este libro, Dennis Lehane describió un escenario pobre, lleno de delincuencia, de locos, de asesinos y violadores, con gente que quiere seguir adelante a pesar de ver la cruda realidad cada vez que pisan la calle. Describió un escenario policíaco, y lo convirtió en una novela negra, con un suspense muy bien manejado, y unos personajes inolvidables.

La trama policíaca es convincente, es entretenida, dinámica, y al contrario de los que muchos podáis estar pensando, no se reduce sólo a eso, tiene humanidad, mucha humanidad, mafias, vendettas, amor, mucho amor y dolor. Leerlo es como ver una película, una película tan perfecta, que jamás será reproducida en el cine, sólo en este libro, sólo en Mystic River.

Lo único malo, es que en la llegada del final, tal vez el ritmo puede ser precipitado, pero para mí ha sido perfecto, y lo único tachable desde mi punto de vista, es la imagen equivocada que inspira, sobre un hombre que ha sufrido abusos sexuales, y es que te dejan caer que si eso pasa, terminas siendo pedófilo cuando eso no es así. Tal vez tenga unos detalles en contra, pero hay algo que no puedo negarle, porque sería obviar la evidencia, y es que esta novela, es una verdadera obra de arte.

Es altamente recomendable para quien quiera pasar un rato inolvidable y que al terminarlo, pueda sentir esa mezcla de dolor y alegría, un buen sabor de boca, con un retoque amargo, ya que… Ya que, los vampiros terminaron chupándole toda la sangre a Dave, y se convirtió en uno de ellos.
En un viaje sin retorno.

Él simplemente, quería evitar ser un hombrelobo. Aquel niño, que subió al coche, y que al hacerlo, subió a todos los demás. Magnifico libro, recomendable al 100%.

"El agua del Mystic purificará nuestros pecados..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario